miércoles, 25 de noviembre de 2015

Exposición Blanco, Negro, Magenta por Generando Arte en el Centro Cultural Galileo Madrid

Exposición “Blanco, Negro, Magenta”, ubicada en la sala de los arcos del Centro Cultural Galileo  formando parte de la programación de los actos que el Ayuntamiento de Madrid ha preparado con motivo del día 25 de Noviembre, día mundial contra la violencia hacia las mujeres. Se trata de un proyecto expositivo pensado para sensibilizar sobre la problemática que supone el maltrato que una parte de las adolescentes está sufriendo y que no siempre es identificado adecuadamente. Por medio de diferentes disciplinas (obra a pared, vídeo, instalaciones y escultura) las artistas de Generando Arte han realizado obras en las que predominarán los colores marcados en el título y que corresponden a tres estereotipos de adolescentes que pueden ser simbólicamente catalogadas por el patriarcado, como Blancas, Negras y Magentas.
Monika Rühle presentó una vídeo-creación titulada magenta, blanco y negro también. 
Observo a mi hija adolescente en su día a día, en sus quehaceres cotidianos, su manera de expresarse, de relacionarse con los demás, su forma de comportarse, vestirse, su actitud, sus gustos de música, moda, decoración, sus intereses, su obsesión por el móvil, su pasión por crear su propio canal en youtube. En ella confluyen los tres colores magenta, blanco y negro con total naturalidad. La veo como una representante más de su generación, de ésta generación de chicas jóvenes muy preparadas, que están expuestas a las redes sociales con todas sus dimensiones, vulnerables a la manipulación por los medios y por otras personas. Son chicas todas ellas que me dan una fuerte sensación de fragilidad, aun dando una imagen muy segura de sí mismas.
Es un hecho que fácilmente pueden ser seguidas y controladas por otros, sean sus parejas, amigos o extraños. Invito al espectador a reflexionar sobre esta fragilidad.
Vídeo de Monika Rühle con Elisa Calvache. Producción La Casa Colorada. Duración 3'41''. Año 2015.

para ver vídeo magenta, blanco y negro también pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario