domingo, 22 de noviembre de 2015

Monika Rühle participa en la exposición Desterradas Hijas de Eva de Generando Arte organizada por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares

Los bebés robados del Franquismo y las ruinas de edificios que albergaban preventorios, hospitales y residencias de la época. Lugares donde se ejercía violencia contra las mujeres y donde se cometían delitos como el robo de bebés o la adopción forzosa, bajo el manto de una institución supuestamente encargada de protegerlas.
Ausencias quiere dar visibilidad al hecho de que decenas de miles de mujeres, vieron desaparecer sus hijos e hijas recién nacidas en instituciones privadas y públicas de muy diversa índole: cárceles, reformatorios, maternidades de beneficencia según comenta Consuelo García del Cid en su libro Las desterradas hijas de Eva.
He trabajado sobre fotografías de la época de los 60 procedentes de la Maternidad de Peñagrande, Madrid tomadas por J.J. Moreno. En ellas se ven grupos de mujeres jóvenes con bebés en brazos. He ido borrando progresivamente los rostros de las madres o de sus hijos. Intercalados se sen fotos actuales de La Barranca, que fue residencia y hospital, ahora en ruinas. Éstas imágenes del edificio abandonado y destrozado son muy elocuentes y expresivos, y reflejan nítidamente la sordidez y la violencia intrínseca del lugar.
Las voces que se escuchan son de algunas de las madres que pasaron por Peñagrande y proceden del programa de RNE con voz propia.
Vídeo realizado para la exposición Desterradas Hijas de Eva en la Sala Juan Carlos I del Ayuntamiento de San Fernando de Henares en marzo de 2015 por el colectivo Generando Arte sobre el libro de Consuelo García del Cid "las desterradas hijas de Eva".
Vídeo-creación de Monika Rühle, producida por La Casa Colorada, duración 4 minutos, 2015.

más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario