sábado, 30 de marzo de 2019

80AÑOS FINDEGUERRA_ exposición colectiva sobre la memoria histórica Centro Cultural Galileo



POR LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN.
El fin de la guerra fue el comienzo de la venganza y la represión:

Somos un grupo de artistas interesad@s en la Memoria Histórica, y de eso habla nuestra exposición; los temas que se tocan son muchos: Badajoz, "La Desbanda" de Málaga, cárcel de Zamora, bebes robados, un sin fin de atropellos y la negación. También de fosas de huesos y de tierra, de lugares donde el tiempo se paró a fuerza de querer olvidar. Nombres propios que tienen el color de la arcilla entre sus letras. Utilizamos la pintura, escultura, video-arte....herramientas al servicio de las ideas y los conceptos que nos ocupan. Todo para dar visión a una realidad pasada que se resiste a descansar.
Se busca la deconstrucción del relato histórico impuesto, desvelar lo que aún no se ha contado; la reconstrucción de nuestras memorias. Nos importan todas las muertes, pero es la hora de las que fueron negadas. Creemos detectar una patología nacional a sanar, y esta es para todos, también para los vencedores pues todo ese dolor negado también impregna sus vidas y las llena de indignidad y locura.
Creemos que reconocer el dolor, la barbarie y la sinrazón de un genocidio aun por aclarar, es ya
más que urgente. Estamos contando todo esto como una necesidad vital de sanar nuestra existencia, de no dejar abandonado a nadie en el olvido. Como un homenaje de afecto y agradecimiento, tratamos de establecer una comunicación entre l@s que estamos y l@s que no están. Nuestro objetivo como hemos repetido durante un tiempo es colaborar a ensanchar la franja de la población que tiene conciencia de la Memoria Histórica, crear un espacio para el recuerdo y la reflexión. Queremos ahora rendirle un homenaje a la dignidad humana atropellada; grietas de claridad en la oscuridad de la negación; porque no hay futuro sin Memoria, y pensamos que aportar una visión didáctica, simbólica y sanadora a través del arte es posible. Creemos que el ARTE puede ayudar a reflexionar y recuperar la Memoria, buscando un valor social que vaya más allá de la denuncia.

Monika Rühle participa con su vídeo-creación Ausencias. que habla sobre los bebés robados del Franquismo. Las ruinas de edificios que albergaban preventorios, hospitales y residencias de la época eran lugares donde se ejercía violencia contra las mujeres y donde se cometían delitos como el robo de bebés o la adopción forzosa, bajo el manto de una institución supuestamente encargada de protegerlas.
Ausencias quiere dar visibilidad al hecho de que decenas de miles de mujeres, vieron desaparecer sus hijos e hijas recién nacidas en instituciones privadas y públicas de muy diversa índole: cárceles, reformatorios, maternidades de beneficencia y hospitales.

1 al 28 de abril 2019 Centro Cultural Galileo, Madrid.

Colectiva de artistas: Almudena Tapia Porras, Amparo Climent, Cayetana Galbete, Cecilia Montagut, Clemente Bernad, El Keller, Genovés, José Ramón Urtasun Recalde, Juan Carlos Mestre, Ludivine Allegue, María Jesús Aragoneses, Miguel Martínez Vicente, Monika Rühle, Pilar Soria, Pilar V. De Foronda, Robés y Tes Augé.

Artículo de UGT sobre la muestra



No hay comentarios:

Publicar un comentario