lunes, 21 de octubre de 2019

Las Visiones de Hildegard en el Festival Místicas 2019

Las visiones de Hildegard presentadas por Contando Hormigas dentro del Festival Místicas,
20 de octubre a las 20:00 en O_Lumen, Madrid.

Contando Hormigas es un grupo teatral independiente que trabaja con actores ciegos o deficientes visuales desde 2004 en Madrid.
Abordamos nuestro quinto montaje teatral. Se trata de llevar a la escena la figura de Hildegard von Bingen. Esta abadesa alemana del siglo XII es una figura esencial dentro del mundo artístico, filosófico y científico medieval. Hildegard fue una mujer excepcional, adelantada a su tiempo. Abordó el conocimiento del ser humano desde una perspectiva integral, inédita entonces, le interesaba tanto la parte espiritual como la corporal y la necesaria relación armónica entre éstas y la naturaleza.
Las Visiones de Hildegard está interpretada por dos actrices ciegas. Ambas son Hildegard, pero cada una refleja una cara de la personalidad de nuestra protagonista. Se presenta así un intenso e interesante trabajo de relación interpretativa. El hecho de la duplicidad de un mismo personaje permite plantear de una manera más rica y clara la lucha interna que vivió Hildegard para romper con el rol femenino tradicional y asumir el liderazgo intelectual, científico y político. Su carácter visionario supuso para la abadesa un fuerte conflicto interno, podía ser fácilmente acusada de bruja, pero a los 42 años decidió hacer público lo que veía y oía, asumió las consecuencias de no callar más y consiguió ser reconocida en su propio tiempo. El hecho de elegir a dos mujeres ciegas para nuestra obra constituye un valor añadido. Los ciegos a lo largo de la historia han sido valorados por sus capacidades para ver más allá, para explicar los misterios y predecir el futuro. Aquí nos interesa destacar el concepto de abrir los ojos interiores para conseguir ver lo invisible. ¿Quién mejor que una persona ciega para encarnar a una visionaria que pretendía profundizar en el ser humano en busca de la armonía espiritual y física?
Nuestro montaje se basa en la pureza del trabajo de las dos actrices, en su complicidad y su lucha. Las herramientas que utilizan son sus cuerpos y sus voces en exploración y contacto permanente. Los textos proceden de los escritos originales de Hildegard, sorprende esa manera de expresarse poética, intensa y de un magnetismo envolvente. La dramaturgia integra dichos textos con diálogos escritos por Ignacio Calvache. La obra nos cuenta las vivencias de la protagonista a través de quince escenas que incluyen: hechos de su vida, conflictos, miedos, condicionantes históricos, emociones, deseos y por supuesto las visiones.

Reparto: Actrices: Mamen Martín y Mariu del Amo, Dirección Musical y músico en escena: Werner Glaser, Dramaturgia y Dirección Escénica: Ignacio Calvache, Vestuario y Videocreación: Monika Rühle, Escenografía: Antonio Duque, Asesoramiento de Wing Chung: Iván Hermes Alonso y Alberto Verdú,

No hay comentarios:

Publicar un comentario