miércoles, 11 de mayo de 2022

Quiero que entren en pánico. Quiero que actúen como si nuestra casa estuviera ardiendo. Porque así es. Greta Thunberg

Qué harías, si tu casa estuviera ardiendo?

Han pasado ya años, varias COPs es decir, varias cumbres sobre acción climática de la ONU, una pandemia mundial, muchas guerras y un largo etc. de desgracias y catástrofes naturales… Y me siguen impactando las palabras de Greta Thunberg, que aunque ella haya pasado de moda, sus palabras siguen muy vigentes y no ha cambiado realmente nada. Ni ella, ni otres activistas o reconocidísimes  cientists mundiales han sido capaces de cambiar significativamente la situación de colapso ecosocial que estamos presenciando. No les hacemos caso y no cambiamos realmente nuestros modelos de producción y consumo, de energía y transporte, de alimentación y gestión de residuos o como hacemos turismo.

Porqué nos asustan más los cambios que puedan impedir el cambio climático catastrófico que el cambio climático catastrófico en si?, pregunta Greta. Es necesario cambiarlo todo y que cambiemos todos y todas.

Mis hijas son de la generación de Greta y nos piden que les demos un futuro. Sus vidas y las nuestras están en nuestras manos. Y es nuestra responsabilidad actuar.

Quiero que entren en pánico. Quiero que sientan el miedo que siento yo todos los días. Y quiero que actúen. Quiero que actúen como si estuviéramos en una crisis. Quiero que actúen como si nuestra casa estuviera ardiendo. Porque así es… Estamos al comienzo de una extinción masiva, dijo Greta Thunberg en el ya histórico párrafo que pronunció con 16 años ante la Cumbre sobre acción Climática de la ONU en 2019.

Me quiero implicar y voy a cambiar cosas. Voy a visibilizar el colapso ecosocial que nos espera en mi entorno, en la medida de mis posibilidades. Cada kilo de carbono cuenta.

Las plantas me enseñan a luchar, que si queda un poco de vida, esa fuerza trabajará hasta conseguir vivir, mi profe de percusión me anima a poner el foco, a concentrarme y a practicar, el profe de danza africana me dice que no me complique, que lo haga facil y que fluya, la maestra de yoga, que no me olvide de respirar, la profe de pilates que corrija mi postura y Greta me pide cambiarlo todo y no tenerle miedo al cambio. No hay contradicción en todo ello, en cada momento toca una actitud diferente, según la necesidad y la emoción... VAMOS!                                  Fotografía del proyecto Síndrome Nido 2003

PARA QUIÉN:
Queremos reunir a integrantes de movimientos sociales, colectivos y asociaciones de distintas generaciones, y de todos los territorios del estado español, comprometidos con un futuro justo e interseccional en respuesta a la crisis ecosocial.
También consideramos indispensable la presencia de personas que estén desarrollando proyectos de transición ecosocial y resiliencia. Llamamos a todas las personas que quieran compartir su investigación sobre la crisis y colapso socioecológico y las formas en que debemos afrontarlo.

QUIÉNES SOMOS:
Somos un grupo de personas que llevamos años trabajando en cuestiones relacionadas con la justicia climática y social. Formamos parte de distintos movimientos y colectivos y nos hemos reunido en nuestro tiempo libre para que este espacio, que creemos imprescindible, sea posible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario