domingo, 4 de abril de 2021

Touchless vídeo-instalación en Espacio Inestable Valencia

Touchless_ Investigaciones obscenas en tiempos de pandemia_ Proyecto Obs-cenus. De la conciencia de la imposibilidad de tocar, durante el confinamiento de la primavera 2020, surgió en nosotras un deseo profundo y arrollador de acariciar.

De este deseo nace Touchless: una serie de pequeñas piezas poético audiovisuales.

Vídeocreación_ Monika Rühle @monika.ruhle,  Espacio Sonoro_ Vicky Trillo @barralluire, Texto_ Anna Albaladejo @annaalbaladejo_, Producción_ La Casa Colorada, www.lacasacolorada.org, proyectoobscenus@gmail.com

Monika Rühle, Vicky Trillo y Anna Albaladejo que ya han colaborado en varias piezas escénicas y audiovisuales, se conmueven ahora ante nuevas preguntas: ¿Es posible la caricia, el abrazo en la distancia? ¿Cómo alimentar el conocimiento afectivo sin la experiencia del contacto físico? ¿Puede el arte alimentar nuestra epidermis?

Touchless se plantea como una video-instalación dedicada a estimular el sentido del tacto precisamente en la ausencia de este. A través de imágenes, sonidos y textos se trata de generar una experiencia sensorial, a veces metafórica otras metonímica, que pueda provocar en el espectador una caricia simbólica, una puesta en valor del contacto humano, de las relaciones interpersonales y el calor de sentirse rodeada de otras pieles que viven, sufren y desean cerca de nosotras.

Los vídeos generan un ritmo al aparecer y desvanecerse, envolviendo al público en una experiencia inmersiva que va más allá de la mirada. Para evocar las sensaciones cotidianas de la piel al sentirse acariciada por una suave melena, o el roce del tupido pelaje de un gato que ronronea, pero también la tersura de las hojas de una planta; la caída de las gotas de lluvia sobre nuestro cuerpo; las sábanas y toallas limpias que nos envuelven…

El espacio sonoro de touchless conecta los vídeos con nuestra memoria emocional y sensorial, acompañando a la inmersión en nuestro subconsciente, y nuestra corporeidad. Cosquilleando nuestro cerebro y sentidos en un viaje sónico a nuestro ser más primitivo y esencial.

El paisaje textual y sonoro de touchless acompaña la propuesta envolvente a través de textos breves que reflexionan sobre el acto de tocar desde diversas perspectivas y códigos de estilo (desde la objetividad científica de la física cuántica hasta la intimidad de la poesía y los afectos). Pero más allá de la reflexión conceptual, nos importa la palabra en su fisicidad, en su capacidad de abrir los poros, por lo que cobra especial importancia el montaje sonoro donde la superposición de capas, atmósferas, repeticiones, ritmos y silencios trata a su vez de emular el calor del contacto.

Primera presentación de Touchless, Espacio Inestable Valencia 25-28 de marzo 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario