Como primer acercamiento a un texto dramático suelo habilitar un cajón para las imágenes que me pueden inspirar. Suele ser un tablero de pinterest que comparto luego con la persona que dirige y la que produce, en el caso de Tantos esclavos, tantos enemigos, con Javier G. Yagüe y Elvira Sorolla.
Después de leer el texto, me viene cómo primera imágen, la de la ropa colgada en un patio de vecinal, un balcón o en una calle. Me seduce la plasticidad de los pliegues de la ropa colgada, el viento que la mueve y sobre todo las historias y vidas que cuentan. La ropa que nos envuelve se impregna de nuestro ser, forma una segunda piel y muchas veces nos define o nos expresa como personas.
También están las poderosas imágenes características de nuestra sociedad actual, con la mentalidad de consumo rápido, desenfrenado y la acumulación de deshechos de todo tipo, también de ropa usada, que en el mejor de los casos se recicla, pero normalmente se deshecha sin más y de paso, contamina.
Para el diseño de la escenografía, realicé un telón cosido con ropa blanca, sobre todo camisas y sábanas, para recrear el concepto de patio vecinal, popular, lleno de vida y vivencias. Está compuesto por 3 paños individuales que se sobreponen, colgándolo de una vara.
Dentro de mi propio código ético creativo, está el de la reutilización en lo posible de los elementos escénicos y del reciclaje de los materiales. Hemos utilizado en primer lugar ropa blanca, que ya teníamos en el stock del teatro o por casa y se fué completando en tiendas de segunda mano.
El vestuario de la obra es en gran parte, reutilización de elementos de montajes anteriores de la compañía Cuarta Pared, y lo que no encajaba, se empleaba en cargar los múltiples percheros que aparecen.
Lo grotesco y la apropiación fueron el motor para el vestuario y attrezzo. Todo sale de lo improvisado y de tomar prestados elementos que habitualmente se utilizan para otros propósitos.
La falsificación de documentos y la recreación a partir de restos testimoniales fueron otro de los pilares.
Proyectar los vídeos sobre ropa blanca tendida, añadía textura y sobre todo evitaba el temido elemento pantalla dentro de la escenografía. Mapear sobre el telón, los percheros y elementos de madera nos parecía más interesante.
Sala Cuarta Pared, Madrid más información
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