miércoles, 16 de octubre de 2019

Festival Místicas/Congreso 15, 16 y 17 de octubre de 2019

El congreso internacional “En torno a las Místicas (siglos XII-XXI): textualidad, teatralidad, espiritualidad” (15-17 de octubre de 2019) está dirigido por Ana Contreras Elvira (RESAD) y Rebeca Sanmartín Bastida (UCM). Se trata de un encuentro académico, imbricado dentro del Festival Místicas (octubre 2019), subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid y dirigido por Ana Contreras, que propone un diálogo entre el sector académico y artístico sobre unas líderes religiosas caracterizadas por su condición de místicas o visionarias. Este diálogo abordará el inicio de la santidad visionaria femenina europea en el siglo XII y prolongará su indagación hasta la puesta en escena posmoderna de una sensibilidad que nunca se ha ido del todo, sino que se ha reescrito y renovado.
Las tres líneas de trabajo o ejes que propone el encuentro son: la Textualidad, pues hablaremos de textos de ellas y sobre ellas; la Espiritualidad, ortodoxa o heterodoxa, cristiana o en comunión/disensión con otras espiritualidades; y la Teatralidad, pues es la línea que recorre una escritura y puesta en escena donde el cuerpo y la voz son protagonistas. Se hablará, por tanto, de mística y hagiografía (historias de mujeres escritas por hombres o por ellas mismas), de la performatividad de la santidad (dentro y fuera del trance, sobre el estrado), la religión y la somatización, la encarnación, la reescritura de la mística, el cuerpo en experiencia extática.
Así, volveremos a dar voz y escucha a unas mujeres que, a través de los siglos, hablarán con otras y se responderán desde ecos y márgenes, desde el pupitre o el estrado, en una genealogía extensa y renovadora de espiritualidades femeninas.

Programa 17 de octubre:
10h. - 11:30h. Mesa redonda: Teatro y parateatro conventual en la Castilla de los Siglos
de Oro: algunas muestras - Moderadora: María Luisa Lobato.
12h. - 13:30h. Mesa redonda: Teatralidad y reescritura mística (II) (Presentación de
proyectos escénicos)
• Rebeca Sanz Conde, “Muerte del apetito, de Sor Marcela de San Félix”
• Daniel Migueláñez, “Cenizas de Fénix, sobre Sor Marcela de San Félix"
• Carmen Sánchez, “Fe oscura, sobre Hildegard von Bingen”
• Monika Rühle, “Las visiones de Hildegard, sobre Hildegard von Bingen”
• Daniel Sarasola, “Aprendizaje de la noche, sobre San Juan de la Cruz”
• Grumelot, "Scivias, con textos de varias místicas europeas"
13:30h. - 14h. Debate final y clausura - Moderadoras: Ana Contreras y Rebeca
Sanmartín


En O_Lumen c/ Claudio Coello, 141. Más información en el programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario