viernes, 1 de mayo de 2020

Encuentro en Red “Arte en Cuarentena” presenta tercer vídeo

La Red de Artistas La Dársena Sierra de Guadarrama nos invita a conocer en vídeos, sin salir de casa, a los/as artistas que la integran.
Dentro de las iniciativas que desde la cultura y el arte se vienen poniendo en marcha en respuesta a la crisis del covid19, la Red de Artistas La Dársena Sierra de Guadarrama presenta este particular encuentro en red bajo el nombre “Arte en Cuarentena”, un espacio en el que ir conociendo de primera mano a los/as artistas de dicha red mediante vídeos en los que irán compartiendo su arte e invitando al público a descubrir, en muy diversos aspectos, lo que en cada caso particular entraña la creación artística y el dedicarse a este oficio, el de artista, acercándonos a aquello que por lo general no solemos ver, mostrándonos lo que hay detrás de un cuadro, de una fotografía, de un libro, de una pieza musical, etc., y detrás de cada artista.
Este encuentro ofrece a cada uno/a de los/as artistas participantes una ventana por la que llegar al público mostrando su lado más humano, más cercano y, a su vez, cada una de esas ventanas resulta ser una puerta por la que se invita al público a entrar en el mundo de cada artista.
Como acción social en el contexto de la crisis del covid19, el objetivo de este encuentro es, en primer lugar, ofrecer contenidos culturales a los que acceder sin salir de casa, una propuesta para los días “en cuarentena” y para los que vendrán después, atendiendo también al objetivo de poner en valor el arte y la cultura e informar y concienciar respecto a distintas cuestiones, abordando temas de interés cultural y social, artístico y humano, en estos tiempos de insólita incertidumbre.
La Red de Artistas La Dársena Sierra de Guadarrama nace en 2017 y es uno de los primeros proyectos  desarrollados por La Dársena Cultura en Movimiento, una asociación que actúa como plataforma cultural de ámbito comarcal en la Sierra de Guadarrama con el objetivo de impulsar el sector cultural en ese ámbito y contribuir y dar cohesión a la vida cultural de la zona, “haciendo comarca”.

Monika Rühle presenta un vídeo sobre su proyecto grita! Se trata de una serie de fotografías, que realiza con disparador automático con ella de modelo en una sola sesión en su estudio. Esa secuencia de fotos fue la base para una vídeo-creación, una instalación al aire libre y unos collages sobre tela con los que participó en una acción colectiva y en dos exposiciones.

grita! es un proyecto que reivindica gritar, expresar rabia, desacuerdo, disconformidad, rebelarse y luchar. Invita a desobedecer, a expresarse, a ser diferente, plantar cara, salirse de la fila y no hacer lo que se espera de nosotras.
¿Por qué gritar? ¿Para qué gritar? Para que nos escuchen, para pedir ayuda, para desahogarnos, porque estamos vivas, para que no nos maten, … porque si!
Y grita! es también un proyecto de reivindicación social contra la violencia machista.

Consiste en 52 fotografías fijas en blanco y negro que hace gritando a la cámara.
Con esos gritos quiero reivindicar el hecho de hacer público y denunciar cualquier maltrato que ocurre cerca, por ejemplo en el vecindario y "airearlo" para acabar con la violencia machista. A menudo miramos para otro lado o nos quedamos en la pasividad ante signos evidentes de violencias. La responsabilidad para que las actitudes machistas NO se perpetúen, es de toda la sociedad en su conjunto, y es nuestra obligación no consentirlas y no tolerarlas para fomentar así cambios profundos y educar en igualdad. 

grita! vídeo 
En la vídeo-creación grita! pasan las 52 fotografías en blanco y negro a un ritmo trepidante mientras suena un beat intenso y veloz. 
Esta secuencia de solo 43 segundos se convierte por contraposición entre las fotografías dramáticas y la música lúdica de discoteca en un extraño baile frenético y macabro.

grita! toallas
Grita! utiliza una foto recortada y cosida con hilo rojo sobre una toalla. Las puntadas mal hechas son como líneas rojas dibujadas, los hilos colgando como hilos de sangre. Las toallas son de las antiguas con flores, de los años 60 y están usadas, tienen historia y contienen historias.  
Esta serie se pudo ver en la muestra individual FastExpo en la Sala Sirocco de Madrid, en la exposición colectiva MeetMeInArts en La Sala Bretón de El Astillero de Santander y forma parte de un tapiz colectivo contra la violencia machista que se creó durante los Terceros Encuentros Artísticos de Villatorres en 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario