lunes, 10 de mayo de 2021

Piel, carne y fluidos en Metropolis 2001... arte sobre el cuerpo con el vídeo Mi barriga de Monika Rühle

VER PROGRAMA Piel, carne y fluidos_ Metropolis febrero 2001

En el XX aniversario de la emisión del programa y con mi hija Lucas ya adulta y más grande que un carro... me encanta recordar ese momento... emocionada...

METRÓPOLIS aborda esta noche el tema del cuerpo centrándose en su fisicidad: 'Piel, carne y fluidos'. El programa se centra en una serie de trabajos recientes de artistas españoles y latinoamericanos que actualizan el concepto de cuerpo y revisan la corporalidad.

En la primera parte: Segunda Piel, analizaremos cómo algunos creadores desarrollan una "nueva dermis" construyendo trajes, vestidos, máscaras o prolongaciones... que les ayudan a comunicarse con el exterior y a mutar, o desvelar, su identidad.

Y en el segundo apartado, penetrando a través de los orificios que ofrece la piel, nos adentramos en la presentación abierta del cuerpo interior: Carne y Fluidos, que aun estando vinculado en la tradición a valores místicos y rituales, no deja de resultar aún tabú por su asociación con un mundo de instintos que nos recuerda nuestra "condición animal"; y nos aleja de esa concepción idílica humanista de cuerpo intelectual, cerrado y racional que la Historia ha construido a lo largo de los siglos.

La afirmación del "cuerpo en sí" en el arte de hoy (despojado de la carga política o social de otras épocas); sólo como amasijo de piel, vísceras, carne y sangre, reivindica un "cuerpo sensorial" que se relaciona con el exterior para sentir ...unas veces placer, otras veces dolor...; y pone de manifiesto el miedo reciente a diluir esas capacidades físicas en un mundo cada vez mas virtual. 

Por supuesto, las propuestas de los creadores que se presentan no son homogéneas; abarcan distintos campos y técnicas.

Fotografía, vídeo, escultura e instalación; y multitud de ángulos desde los que observar el tema; que van desde el concepto de "máscara" de Javier Pérez, que desvela la identidad más que ocultarla; pasando por la irónica propuesta de Nicola Costantino, que decora sus trajes de piel humana con orificios anales, ombligos o pezones; hasta la idea de "fluido corporal" como transmisor y comunicador de Alex Francés.

ARTISTAS PARTICIPANTES: 

Primera parte: Segunda Piel 

Javier Pérez, Dora García, Nicola Costantino, Maribel Domenech, Monika Rühle, Mapi Rivera, Jaume Parera, Paloma Pérez García.

Segunda parte: El cuerpo interior: carne y fluidos

Alex Francés, Itziar Okariz, Mabi Revuelta, Leticia Tomás, Paco Cao, Regina Carnicer.

Redacción Susi Blas.

La vídeo-creación Mi barriga de Monika Rühle se puede ver a partir del minuto 14.10 y visualiza la barriga de una embarazada creando el dibujo imaginario del feto que está en su interior.

Mi barriga de Monika Rühle, 1999, 6 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario