lunes, 21 de febrero de 2022

Monika Rühle: Construyendo Genealogías

Conversación de la artista visual Monika Rühle con la historiadora, activista y comisaria Susana Blas.

Durante las IX Jornadas de Teatro y Feminismos de la Resad, que tuvieron lugar el 14, 15 y 16 de febrero de 2022 en Madrid, tuvo lugar este encuentro sobre la trayectoria de Monika Rühle, artista visual, diseñadora teatral, vídeo-creadora, performer, ecofeminista y activista.

Susana Blas la había elegido por su carrera tanto dentro del mundo de las artes visuales  como en las escénicas, además de haber sido alumna de la Resad en escenografía.

Monika también había tratado ampliamente el tema central de las jornadas "Maternidades", tanto en lo personal, como en lo colectivo. En su proyecto "Compartir nuestra piel" entrevistó a otras artistas que habían sido madres, sobre su experiencia y dificultades en compaginar su creación artística con la maternidad. 

En "Síndrome Nido" reflexionaba sobre la relación materno filial, en "El Misterio de la Leche" visualizó la lactancia, en "Poética Doméstica" y "Felicidad" sobre la vida cotidiana como madre.

En su conversación repasaron también sus 30 años de actividad artística relacionada con las artes escénicas: la escenografía, el diseño de vestuario, la vídeo-escena, la performance y puesta en escena.

Finalmente hablaron sobre su proyecto actual "Mitocondrias_ intento de una genealogía en feminino", donde Monika crea lazos visuales entre sus antepasadas, ella misma y sus hijas, a través de retratos en linóleo de gran formato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario