Como las mitocondrias son orgánulos encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular y en humanos, al igual que en la mayoría de mamíferos, la herencia del ADN mitocondrial es materna es decir que la información pasa de madre a hijx me pareció un título significativo para este homenaje a mis ancestras e hijas.
Con este proyecto quiero profundizar más para comprender mi identidad también como la suma de lo que me procede, de las vivencias y vidas de mis ancestras, que componen en parte mi identidad y me revelan algo profundo dentro de mi ser. Me he visto atraída por las historias de vida de algunas de las mujeres de mi familia, sintiendo que formo parte de esta genealogía, que me atraviesa desde mi tatarabuela andaluza, mi abuela alemana, mi madre que emigró a Alemania y yo que volví a España… y la conexión sigue a través de mis hijas…
Y también está lo Intangible, el mundo psicomágico: Me apetecía introducir el azar al proyecto al sacar una carta del Tarot para cada una de las siete protagonistas. Vislumbrar relaciones y conexiones a través del tiempo y el espacio y aceptar algunos hechos sobrenaturales en los relatos de vida de mis ancestras.He estampado las 17 planchas de linóleo (aprox 100 x 60 cm cada una) que componen esta serie sobre papeles de diferentes tipos y sobre telas procedentes de las casas habitadas por la familia. Combino varias planchas a la vez, creando capas y profundidades en la imagen y así pongo las ancestras a conversar. Estas sábanas, cortinas, colchas, manteles, cortinas de ducha, etc. están llenas de carga emocional, son la piel de la memoria y combinar diferentes telas estampadas con encajes y puntillas, coserlas primorosamente, forma parte de su homenaje.