martes, 1 de junio de 2021

K.Ä.T.H.E. en #DTespacioEscenico

K.Ä.T.H.E. es una reflexión sobre la figura de Käthe Kollwitz, desde la performance y el movimiento.

VER TEASER K.Ä.T.H.E.

Käthe Kollwitz, una artista alemana nacida en 1867, muy reconocida internacionalmente, creaba desde un fuerte compromiso social, sobre todo en blanco y negro, dibujos y grabados. Me inspiró mucho al comienzo de mi camino creativo, sobre todo con sus dibujos y xilografías. Y recientemente, después de pasar por diferentes lenguajes artísticos como la vídeo-creación, la performance y las instalaciones, he vuelto a grabar, a realizar linóleos de gran formato y a disfrutar de la crudeza y sinceridad del blanco y negro. La invitación de Mamen Agüera a participar en este proyecto vino en el momento preciso. 

K.Ä.T.H.E. me reconecta con mis raíces alemanas, con el expresionismo que me marcó en mis inicios y con un compromiso social esencial. Significa traer sus dibujos a la actualidad y comprobar que siguen vigentes y conmueven igual como hace 100 años. Su lucha a favor de los más desfavorecidos y en contra de la guerra es de actualidad y nos inspira ahora.

En plena pandemia somos conscientes de nuestra vulnerabilidad como especie y del sufrimiento causado por la explotación sin límites de un sistema cruel. Los conflictos bélicos no cesan y provocan migraciones a menudo con efectos fatales, causando muerte, miseria y desesperación. Käthe Kollwitz la retrataba muy bien y no paraba de llamar la atención sobre las mujeres y sus hijos e hijas, las que no luchaban en el frente, pero sufrían la guerra y el hambre.

Idea y coreografías La Reina Madre (Mamen Agüera), Cuerpos escénicos y creadoras Monika Rühle & Mamen Agüera,  
Espacio sonoro Daniel Salamanca, Vídeoescena, escenografía, teaser, diseño gráfico y voz en off Monika Rühle, Producción The Little Queens y La Casa Colorada Producciones, 2021.

estreno 3, 4, 5 de junio 2021 DT Espacio Escénico Madrid.

La Revista Lo que somos escribe sobre K.Ä.T.H.E.: Se avecina, se viene, nos presentan un homenaje a Käthe Kollwitz… Pintora, escultora, escritora, grabadora… humanista, feminista, pacifista. Una mujer que vivió dos guerras y en ambas perdió a un ser querido, a su simiente: a su hijo y a su nieto. Fue una de las figuras más importantes del realismo crítico alemán de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, figura clave de la Secesión de Berlín. Se pasó de la pintura al grabado, técnica que le permitió mayor expresividad y dramatismo. 

Käthe, xilografía, blanco y negro, niñas, virutas, tórculo, muerte, grabado, manos, manos que hacen, manos que posan, punta seca, mujeres…

El homenaje a Käthe es una creación de Mamen Agüera y Monika Rühle.

Monika Rühle Linares es artista visual y realizadora de documentales, escenógrafa y figurinista, performer y vídeo-creadora. 

Mamen Agüera, bailarina y artivista que desde el lenguaje de su cuerpo nos expresa sentimientos y emociones, infunde movimiento a lo quieto y agita el patio de butacas. Tinta, Peter, hambre, manos que abrazan, litografía, comunismo, resina, suciedad, Berlín, pacifismo, autorretrato, hijos muertos, carboncillo… Mamen nos avanza las ideas de esta creación: “Nosotras utilizamos sus obras y parte de su vida como una gran excusa para adentrarnos en lo que significan los cuidados, poner la vida en el centro; y en la pobreza, que rodeó a Käthe Kollwitz y a toda esa época de entre guerras, y la que ahora mismo nos concierne tras haber pasado una guerra —vírica, pero guerra—. Gracias a todo su trabajo, sus xilografías y grabados en blanco y negro, nosotras ofrecemos una muestra estética, también en blanco y negro, donde jugamos con las depresiones y altibajos de la vida de Käthe, junto a lo que muestra en sus obras”.

SALA #DTEspacioEscenico

PARA SACAR ENTRADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario