Traficadas reúne la obra de 29 mujeres artistas que utilizan un amplio abanico en las disciplinas de las artes plásticas y audiovisuales, un trabajo de denuncia y reflexión sobre esta nueva forma de esclavitud y comercio ilegal de personas, centrado no sólo en las consecuencias de la trata, sino también en las causas y en la forma de erradicarla.
Traficadas es una exposición indispensable del colectivo EmPoderArte AIMA, asociación sin ánimo de lucro que desde 2014 realiza exposiciones dando visibilidad a las mujeres dentro del mundo del arte y trabaja contra toda violencia y en especial la perpetrada hacia las mujeres.
Comisarias: Viriviana Duncan, Silvia Martínez Cano y Natalia Cambronero Nieto. El día de la inauguración, viernes 11 de noviembre a las 19:00, las comisarias de la exposición, junto con algunas de las artistas participantes de la muestra, ofrecerán una Visita Guiada a las y los asistentes.
Monika Rühle participa en esta muestra con dealt que es una vídeo-danza que versa sobre la trata. Traficadas, asustadas, explotadas, maltratadas, humilladas, violadas, expuestas, rotas. La interprete expresa a través de sus movimientos la angustia, el miedo y la desesperación. Está atrapada en un lugar indeseable acotado por su propio cuerpo, encerrada en su propia presencia, multiplicándose y aumentando una sensación de agobio. El sonido de los arpegios de la viola aumentan la tensión. La melodía del violín representa su voz interna, que ganará a lo largo del vídeo en importancia hasta conducirla a la posible toma de decisión y salida. La interpretación está a cargo de Irene Virseda. y cuenta con una composición original realizada e interpretada por Werner Glaser que toca el violín y la viola. Lu Calvache filmó los primeros planos y Monika Rühle se encargó de la dirección, edición y diseño del espacio. Producido por La Casa Colorada, duración 4'22'' min., 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario