martes, 8 de noviembre de 2022

Exposición de EmPoderArte "Traficadas, Viajes a la esclavidud" en Mieres, Asturias


 
EmPoderArte AIMA presenta en Mieres Centro Cultural MCC, Asturias, una exposición contra el tráfico y trata de mujeres.  

La Asociación Internacional de Mujeres Artistas EmPoderArte denuncia el comercio de personas en una exposición que bajo el título "Traficadas, viajes a la esclavitud" se inaugurará el viernes 11 de noviembre de 2022, y se podrá visitar hasta el 15 de diciembre en la Sala de exposiciones de Mieres Centru Cultural, en la calle Jerónimo Ibrán 8, Mieres, Asturias.   

Traficadas reúne la obra de 29 mujeres artistas que utilizan un amplio abanico en las disciplinas de las artes plásticas y audiovisuales, un trabajo de denuncia y reflexión sobre esta nueva forma de esclavitud y comercio ilegal de personas, centrado no sólo en las consecuencias de la trata, sino también en las causas y en la forma de erradicarla. 

Traficadas es una exposición indispensable del colectivo EmPoderArte AIMA, asociación sin ánimo de lucro que desde 2014 realiza exposiciones dando visibilidad a las mujeres dentro del mundo del arte y trabaja contra toda violencia y en especial la perpetrada hacia las mujeres. 

Comisarias: Viriviana Duncan, Silvia Martínez Cano y Natalia Cambronero Nieto. El día de la inauguración, viernes 11 de noviembre a las 19:00, las comisarias de la exposición, junto con algunas de las artistas participantes de la muestra, ofrecerán una Visita Guiada a las y los asistentes.

Monika Rühle participa en esta muestra con dealt que es una vídeo-danza que versa sobre la trata. Traficadas, asustadas, explotadas, maltratadas, humilladas, violadas, expuestas, rotas. La interprete expresa a través de sus movimientos la angustia, el miedo y la desesperación. Está atrapada en un lugar indeseable acotado por su propio cuerpo, encerrada en su propia presencia, multiplicándose y aumentando una sensación de agobio. El sonido de los arpegios de la viola aumentan la tensión. La melodía del violín representa su voz interna, que ganará a lo largo del vídeo en importancia hasta conducirla a la posible toma de decisión y salida. La interpretación  está a cargo de Irene Virseda. y cuenta con una composición original realizada e interpretada por Werner Glaser que toca el violín y la viola. Lu Calvache filmó los primeros planos y Monika Rühle se encargó de la dirección, edición y diseño del espacio. Producido por La Casa Colorada, duración 4'22'' min., 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario