martes, 15 de noviembre de 2022

Performance K.Ä.T.H.E. en el Primer Bellota Art Fest de La Dársena

El BELLOTA ART FEST Sierra de Guadarrama (Festival de Otoño de la Red de Artistas La Dársena Sierra de Guadarrama) es un festival artístico multidisciplinar cuya programación incluye distintas actividades para público adulto e infantil (familiar): música, teatro, danza, exposiciones, talleres, charlas, presentaciones de libros, etc. Un evento a celebrar anualmente en sucesivas ediciones y que acoger dentro de las estrategias de Marketing de Destinos (Sierra de Guadarrama) apostando decididamente por lo local, el arte y la cultura.

En su primera edición (2022), el BELLOTA ART FEST Sierra de Guadarrama  se desarrollará exclusiva y enteramente en Cercedilla, los días 12, 19, y 26 de noviembre, y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Cercedilla y con el apoyo y la colaboración de ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Doce actividades financiadas por el Ayuntamiento de Cercedilla, gracias al cual se celebra este evento, componen la programación del BELLOTA ART FEST Sierra de Guadarrama 2022: conciertos, teatro, exposiciones, actividades infantiles (público familiar), charlas y presentaciones de libros; propuestas a las que se suma una visita cultural al municipio de Cercedilla, a cargo de Central de Reservas Sierra de Guadarrama.

El BELLOTA ART FEST Sierra de Guadarrama es un proyecto de La Dársena Cultura en Movimiento (en coproducción con el Teatro Montalvo), enmarcado dentro de la iniciativa En Red Sierra de Guadarrama, encaminada a programar en la zona actividades de los/as artistas miembros de la Red de Artistas La Dársena Sierra de Guadarrama, con el objetivo de apoyar a dichos/as artistas locales y dar presencia a dicha red, como tal, en la vida cultural del territorio. 


The Little Queens, el proyecto de la coreógrafa Mamen Agüera y la productora de la vídeo-creadora Monika Rühle, La Casa Colorada Producciones presentan la performance K.Ä.T.H.E. Se trata de un proyecto de investigación escénica que mezcla lo visual con lo biográfico, lo coreográfico con lo experimental, lo sonoro con lo histórico, lo espacial con el grabado.

Son 7 vídeo-creaciones y una coreografía para dos performers, elaborada a base de 32 movimientos inspirados en dibujos y grabados de Käthe Kollwitz. La coreografía evoluciona desde lo estático, dentro de un escaparate, a mayor expansión en el espacio escénico. 

Es una pieza a transitar en dos atmósferas, combinando el blanco y negro como único universo, el carbón y la harina, como materiales básicos de la composición. Depresión, compromiso social y lucha.

El espacio sonoro homenajea a dos compositoras coetáneas de Kollwitz: Nadia Boulanger y Johanna Beyer y se entremezclan con extractos leídos de los diarios de Käthe Kollwitz en alemán.

K.Ä.T.H.E es una reflexión, desde nuestra experiencia y nuestro estado postpandémico, sobre la transformación de las cosas, los estados previos al arte, lo que lo genera o puede generar. Combinamos el movimiento con la creación, técnicas de dibujo y modelado con argumentos históricos y danza. El relieve que dejan las gubias con las huellas en el linóleo de un cuerpo buscando pan. El blanco y negro, el sonido de la piedra al ser tallada. El hambre, las manos implorando, la muerte abrazando a las mujeres. “Las simientes no se deben moler”.  Así, en este proyecto se mezclan lo visual con lo biográfico, lo coreográfico con lo experimental, lo sonoro con lo histórico, lo espacial con los grabados y nuestras vidas con la genealogía de Käthe Kollwitz, Creamos con todo ello la atmosfera expresionista de entreguerras que mostró Käthe Kollwitz y que nosotras hemos sufrido en estos tiempos pandémicos.

Los diarios de Käthe Kollwitz nos guían en nuestra investigación. Utilizando la técnica de su denuncia en blanco y negro, proponemos unas imágenes que nos atraviesan mientras ofrecemos el contraste entre violencia y sufrimiento del siglo pasado y los pensamientos y realidades de este momento. Porque las colas del hambre existen, la brecha salarial también. Nos guían el feminismo, la cultura de los cuidados y lo comunitario, lo mismo que expresó en la mayoría de sus piezas Käthe Kollwitz. La transformación de los lenguajes pictóricos como formas de expresión de su momento cultural, social y político. Este concepto, que es parte esencial del hecho escénico, nos ofrece el marco temático para reflexionar sobre el cambio, el tránsito hacia lo diferente, el proceso y la transformación.

K.A.T.H.E nace como una performance adaptable a espacios no convencionales pero también a espacios escénicos al uso. 

Käthe Kollwitz consiguió con su trabajo mostrar la realidad que estaba viviendo mucho antes de empezar la Gran Guerra, transformó y utilizó las herramientas que le ofrecían el dibujo y el grabado para mostrar su mundo en blanco y negro. Käthe Kollwitz dice “se me elogia por ser la artista del proletariado y la revolución y se me empuja cada vez con más fuerza a desempeñar este papel, no me atrevo a dejar de desempeñarlo”. Nosotras hacemos lo que podemos, lo que nos dejan, desde nuestros espacios, con nuestras herramientas, buscamos la esencia de lo transversal, la visibilidad de lo interno y la honestidad de nuestros cuerpos. 

Monika Rühle sobre el proyecto K.Ä.T.H.E

Käthe Kollwitz, una artista alemana muy reconocida internacionalmente, creaba desde un fuerte  compromiso social, sobre todo en blanco y negro, dibujos y grabados. Me inspiró mucho al comienzo de mi camino creativo, sobre todo con sus dibujos y xilografías. Y recientemente, después de pasar por diferentes lenguajes artísticos como la vídeo-creación, la performance y las instalaciones, he vuelto a grabar, a realizar linóleos de gran formato y a disfrutar de la crudeza y sinceridad del blanco y negro. La invitación de Mamen Agüera a participar en este proyecto vino en el momento preciso. 

K.Ä.T.H.E me reconecta con mis raíces alemanas, con el expresionismo que me marcó en mis inicios y con un compromiso social esencial. Significa traer sus dibujos a la actualidad y comprobar que siguen vigentes y conmueven igual como hace 100 años. Su lucha a favor de los más desfavorecidos y en contra de la guerra es de actualidad y nos inspira ahora. En plena pandemia somos conscientes de nuestra vulnerabilidad como especie y del sufrimiento causado por la explotación sin límites de un sistema cruel. Los conflictos bélicos no cesan y provocan migraciones a menudo con efectos fatales, causando muerte, miseria y desesperación. Käthe Kollwitz la retrataba muy bien y no paraba de llamar la atención sobre las mujeres y sus hijos e hijas, las que no luchaban en el frente, pero sufrían la guerra y el hambre.

Mamen Agüera sobre el proyecto K.Ä.T.H.E

Cada vez que visitaba La Pietà de Käthe Kollwitz, monumento que recuerda a todas las "víctimas de la guerra y la dictadura" en el edificio de la "Die Neue Wache" Berlin, se me removía el alma. ¿cómo poder expresar tanto en una sola pieza? Mi búsqueda continua para conmover, bailando las biografías de las mujeres que nos precedieron me ha llevado a situarla en el inicio de todo. Sus manos se mueven bailando, tocando, mostrando. Todo lo que nos atraviesa a las mujeres está en sus obras, el hambre, la maternidad, la sororidad, la valentía, el dolor, el compromiso.


Equipo Artístico:

Idea:     La Reina Madre (Mamen Agüera)
Cuerpos Creadores:    Monika Rühle & Mamen Agüera 
Cuerpos Escénicos:    Mamen Agüera & Monika Rühle
Coreografías:         Mamen Agüera
Video-Escena, Escenografía, Voz en Off en alemán, Teaser y Diseño Gráfico:    Monika Rühle   / La Casa Colorada
Espacio Sonoro:        Daniel Salamanca
Fotografías y vídeo grabado para el teaser:     Lu Calvache @la.lu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario