jueves, 7 de marzo de 2019

Mujeres ilustres - Las sin sombrero exposición de EmPoderArte en Fuenlabrada

EmPoderArte presenta en Fuenlabrada una exposición sobre las mujeres ilustres conocidas como las SIN SOMBRERO 

La exposición Mujeres Ilustres, Las Sin Sombrero de la asociación internacional de mujeres artistas EmPoderArte, se inaugura el miércoles 6 de marzo con una mesa redonda y la presencia de Tània Balló Collel, autora de dos libros sobre las Sin Sombrero.

Esta exposición comisariada por Asunción Bau y Silvia Martínez Cano, está formada por 28 mujeres artistas pertenecientes a la asociación que, desde la pintura, la fotografía, y demás expresiones artísticas, buscan dar visibilidad a las artistas que compartieron el mismo mundo intelectual de sus compañeros de la generación del 27 pero que quedaron prácticamente en el anonimato por las características inherentes a la sociedad patriarcal en la que se vivía a principios del s. XX en España. 
Esta exposición pretende ser un homenaje que las artistas de EmPoderArte rinden a estas importantes mujeres que vivieron en la llamada Edad de Plata de España siendo deliberadamente invisibilizadas, aunque muchas de ellas consiguieron, dada su importancia, llegar hasta nuestros días con mayor o menor renombre. Algunos nombres como María de Maeztu, María Zambrano, Concha Méndez, Margarita Manso, María Blanchard, María Teresa León, Rosa Chacel, Maruja Mallo, Delhy Tejero, por citar sólo algunas, siguen siendo hoy día un referente. 
Una generación de mujeres preparadas como nunca antes hubo en la historia de nuestro país y que injustamente fueron ninguneadas. Transmisoras de los grandes ideales, de los valores que dignifican la condición humana, protagonistas de una transformación social que se vio truncada por una guerra y que hoy, ya iniciado el s. XXI pueden, por fin, salir a la luz. 

Monika Rühle participa con un homenaje a Carmen Caamaño titulado El Exilio interior, (Fotocollage, impresión fotográfica sobre tela montada en bastidor, 33x33 cm, 2015.)
He intentado expresar el mundo del conocimiento de Carmen y su compromiso político, su libertad interior y su entrega a la sociedad, haciendo alusión a su paso por la cárcel y su posterior exilio interior. Visualmente la biblioteca se funde con la cárcel y enmarca la alegre figura de la joven Carmen tomada en el momento previo de salir al escenario en una actuación de las Misiones Pedagógicas de 1933.
Carmen terminó en 1929 Filosofía y Letras, trabajó en el Centro de Estudios Históricos y entró por oposición en el Archivo Histórico Nacional; fue fundadora y líder de la Federación Universitaria Escolar, militante en el PCE y gobernadora civil de Cuenca en la Guerra Civil; murió con 97 años. «En ningún momento he pensado que aquello en lo que me he metido a lo largo de mi vida no ha valido la pena. Lo hice pensando que era mi obligación».

Mujeres Ilustres, Las Sin Sombrero del 4 al 25 de marzo de 2019
Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Fuenlabrada 
Plaza de la Constitución nº 4, Fuenlabrada, Madrid. 
Horario general, entrada libre de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 (Cerrado Sábados, domingos y festivos).
Clausura y Visita Guiada: lunes 25 de marzo 12:30 h.

más información






No hay comentarios:

Publicar un comentario